lunes, 26 de octubre de 2009

KURT LEWIN

Kurt Lewin

KURT LEWIN Y LA TEORIA DEL CAMPO PART.1

Entre los psicólogos de la escuela de la Gestalt se encuentra Kurt Lewin (1890-1947). Psicólogo nacido en Alemania, profesor en la Universidad de Berlin

Al igual que otros científicos alemanes, se trasladó a los Estados Unidos en 1933 donde continuó su carrera docente en diversas Universidades, dedicándose a investigar sobre la influencia de la motivación, la personalidad y la psicología social en el aprendizaje. Quería concentrarse en los deseos y las metas en relación con la personalidad.

Lewin introduce el concepto de espacio vital para definir la totalidad de los hechos que determinan la conducta de un individuo dado, en un momento determinado.

Estos diagramas topológicos pueden utilizarse para representar todos los elementos significativos de cualquier situación vital.

Agregó vectores cuya longitud indica la intensidad de cada tendencia u obstáculo.

Lewin afirma que la psicología topológica o teoría del campo, determina cuales son las conductas posibles y cuáles las imposibles de cada sujeto.

El conocimiento del espacio vital que describe Lewin, nos permite predecir razonablemente qué hará el individuo.

Lewin rechaza los intentos de explicar la conducta presente por las circunstancias pasadas. Para él la conducta en el momento actual depende del espacio vital en el momento actual.

Sus obras principales fueron “Una teoría dinámica sobre la personalidad”; “Principios de la Psicología Topológica” y “Teoría del Campo en Ciencias Sociales”.

Esta teoría fue inspirada por la teoría de la relatividad y la teoría cuántica en pleno auge en esa época; y puede aplicarse en el campo de la publicidad con el propósito de cambiar hábitos de consumo.

PARTE 2

Para saber si estas elecciones vas a ganar, aplica la teoría del espacio vital.

Debido a la amplia repercusión que tuvo este tema para muchos de mis lectores, a continuación amplío los conceptos vertidos en la publicación anterior.

Mientras éstos se interesaban en los procesos de la percepción, el aprendizaje y el pensamiento, Lewin estudiaba la motivación, la personalidad y la psicología social.

Lewin quería concentrarse en los deseos y las metas en sí, estudiándolos en relación con la personalidad. Quería un sistema teórico para predecir la conducta motivada de un individuo particular y halló la respuesta en el concepto de espacio vital.

Por ejemplo: si un niño cree en la existencia de un fantasma, aunque todos los demás insistan en que no es posible, ese fantasma está incluido en su espacio vital.

También el espacio vital puede estar formado por cosas que para la persona son inconscientes.

Por ejemplo: en el caso de un joven que quiere un trabajo en una empresa multinacional y cree tener méritos para ocuparlo; pero que siempre que se presenta la oportunidad de la entrevista de admisión encuentra una excusa para no presentarse

Lewin afirma que en este caso existe una “barrera” en su espacio vital entre él mismo y la meta de un trabajo administrativo. Sin embargo, este joven insiste en que quiere ese puesto y que lo solicitará en cuanto se presente la oportunidad adecuada.

En el espacio vital tienen particular importancia las metas que busca la persona, las cosas o situaciones que trata de evitar y las barreras u obstáculos que restringen su movimiento hacia las metas o que lo separan de las mismas.

Lewin represente el espacio vital mediante diagramas bidimensionales.

Cualquier lugar, objeto o situación en que el individuo actúa como si quisiera alcanzar se dice que tiene valencia positiva y se representa en el diagrama con el signo más.

Todo lo que el individuo quiere evitar se dice que tiene valencia negativa y se representa por el signo menos.

Las barreras se representan por líneas gruesas que separan una parte del espacio vital de otra.

PARTE 3

El problema de las teorías mecanicistas es que tienen una visión del hombre materialista.

(continuación de Parte II)

Por ejemplo: el espacio vital de un político puede incluir la gobernación de su estado como una valencia positiva y la elección como una barrera porque depende de los votos.

En el diagrama, las distancias entre el político, la elección y la gobernación no tienen significado particular en el espacio vital que el diagrama representa.

Lo que es importante en el espacio vital son las regiones que el político tiene que atravesar para alcanzar su meta y las dificultades para pasar de una región a la otra (o sea las barreras).

Como la geometría corriente le pareció inadecuada para representar el espacio vital, Lewin recurrió a un tipo especial de geometría conocida como topología.

La topología es llamada también “geometría de la lámina de goma” porque el espacio topológico puede estirarse en cualquier dirección sin que se produzca ninguna diferencia.

La topología se ocupa únicamente de los límites entre las regiones, no del tamaño o formas de las mismas o de las distancias de un lugar al otro.

Lo importante es qué regiones tiene que atravesar para alcanzar la meta.

En el caso del político, la región final antes de la región de la gobernación es la de ser candidato.

Antes de ésta puede haber caminos alternativos: quizás uno sea el de la intendencia de una gran ciudad y otro el de un escaño en el Congreso.

Estas regiones son partes significativas del espacio vital. Son posiciones que puede ocupar el individuo.

Las valencias positivas y negativas son atributos de ciertas regiones como la valencia positiva de la gobernación.

Si la barrera es impenetrable esta persona no puede entrar en la región siguiente y queda bloqueado cualquier camino que vaya a esa región o la atraviese.

Estos diagramas topológicos pueden utilizarse para representar todos los elementos significativos de cualquier situación vital.

Las barreras pueden ser físicas, intelectuales o sociales, y las regiones por las que debe pasar una persona pueden ser lugares, status sociales, actividades u otras situaciones que necesariamente se presenten al individuo como secuencias.

Las regiones topológicas en el espacio vital de una persona y las barreras existentes entre las mismas indican qué camino puede seguir (subjetivamente). Las valencias positivas y negativas de diversas regiones sugieren cuál de los caminos posibles es probable que siga realmente.

Lewin también quería ser capaz de indicar también la fuerza relativa de las tendencias, para alcanzar o evitar diferentes puntos en el espacio vital.

Para lograrlo agregó vectores a su sistema.

Un vector es una fuerza que opera en cierta dirección. Se representa por una flecha cuya dirección indica la dirección de la fuerza, mientras que la longitud señala la intensidad de la misma.

Esto hace posible mostrar cuál de las fuerzas que actúa sobre un individuo es la más intensa.

Lewin afirma que la psicología topológica determina cuáles son las conductas posibles y cuáles las imposibles, pero no nos dice cuál es la que ocurrirá definitivamente.

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